Sembrando ideas: actividades sobre el cambio climático para la escuela primaria Teach article

Traducido por: Maria Chueca. Sue Johnson del Instituto de Educación de la Universidad de Londres, Reino Unido, presenta el proyecto “Los botánicos investigan” y propone tres actividades para los niños de primaria. Compara las concentraciones de dióxido de carbono entre el aire que se…

Los botánicos investigan: en la escuela y en el jardín botánico

Imagen cortesía de PSI

El proyecto “Los botánicos investigan” promovió la colaboración entre jardines botánicos y escuelas de primaria entre 2005 y 2007. Desde países como Austria, Bulgaria, Italia y Reino Unido, tanto maestros, jefes de departamento, representantes de dirección así como guías de jardines botánicos han estado trabajando juntos para desarrollar un recurso pedagógico centrado en la investigación.

La virtud principal de este material educativo está en que consigue que los niños trabajen como científicos, les anima a utilizar su razonamiento y pensamiento científico, maximiza las discusiones en grupo y hace que generen sus propias preguntas e ideas. Gracias a su propia observación y a que son ellos mismos quienes han creado sus experimentos o modelos, los alumnos han alcanzado una comprensión más profunda sobre las plantas y han sido capaces de explicar mejor sus ideas y de dar argumentos más efectivos al defender sus trabajos.

La página web ‘The Plant Scientists Investigate’ w1 se divide en cuatro materias: extinción y conservación, arte, alimentos y experimentos sobre el crecimiento de las plantas. Los recursos didácticos están listos para usar y han sido diseñados teniendo en cuenta los vacíos de conocimiento detectados en los profesores desde el principio del proyecto. Cada actividad se puede enseñar de forma aislada o bien combinada con otras, el contenido se adapta fácilmente a un amplio rango de edades. Todo el material se puede descargar de la página web.

Dióxido de carbono en el aire exhalado

Sumario

Lo niños ya deben saber que el aire que exhalan contiene menos oxígeno que el aire puro. Con este experimento pueden comprobar que hay más dioxido de carbono en el aire exhalado que en el inhalado usando un indicador cromático.

Objetivo

Entender que el aire que las personas exhalan contiene más dioxido de carbono (y menos oxígeno) que el aire que inhalan.

Tiempo

1 h 20 min

Material por grupo

  • 2 vasos de precipitados
  • 2 cañitas
  • 1 bomba de bicicleta
  • Tubo de ensayo con hidróxido potásico disuelto (10% KOH)
  • Tubo de ensayo con indicador de color
  • Pipeta
  • Fotocopias de las Hojas de Actividad 1 y 2w2
  • Película en la página web ‘The Plant Scientist Investigate’ w3 (opcional)

Técnicas

  • Trabajo de precisión al usar la pipeta y los productos químicos
  • Observación

Palabras clave

  • Aire exhalado
  • Dióxido de carbono
  • Oxígeno
  • Aire inhalado

Materias transversales

Matemáticas

Secuencia de la actividad didáctica

  1. Dividir a los niños en grupos y distribuir la Hoja de Actividades 1w2. Para visualizar la composición del aire los alumnos colorearán los distintos componentes del aire en la hoja de actividad (ver notas del profesor). Al aire exhalado le falta el 5% del oxígeno que contiene el aire inhalado. Pregunta a los niños qué consideran ellos que reemplaza al oxígeno que falta. Pregúntales cómo creen que pueden comprobar sus ideas. Los científicos pueden usar aparatos altamente especializados en sus laboratorios para comprobarlo, pero nosotros también podemos investigar la composición del aire usando instrumentos básicos.
  1. Explica a los niños que el siguiente experimento puede servir para comprobar si el aire que exhalamos contiene más dioxido de carbono. Un indicador de color nos mostrará si la concentración de dioxido de carbono en el líquido aumenta.
  2. Distribuye los materiales necesarios (excepto los productos químicos y las bombas).
  3. Si esta es la primera vez que los alumnos utilizan la pipeta, enséñales a practicar pipeteando agua y dejándola caer gota a gota.
  4. Revisa las medidas de seguridad y salud apropiadas con los niños. Es muy importante que trabajen con cuidado y precisión ya que están utilizando productos químicos. Si queda algo de líquido en la pipeta debe ser vaciado en un vaso pequeño (o tubo). Sólo entonces se podrán distribuir los productos químicos.
  5. Pide a los niños que sigan las instrucciones de la hoja de actividad sobre cómo usar el indicador de color.
  6. Antes de que lleven a cabo el experimento, los niños deben discutir sobre qué es lo que quieren descubrir, es decir, investigar si el contenido de dioxido de carbono en el aire exhalado es diferente al del aire inhalado. La solución rosa (fenoftaleína) cambia de color cuando entra en contacto con el dióxido de carbono.
  7. Los alumnos deben realizar la primera parte del experimento. Discutir sobre qué ha pasado y por qué ha pasado.
  8. Pide a los alumnos que piensen en cómo conseguir introducir aire puro en el segundo vaso. Hazles trabajar en parejas, que saquen sus conclusiones y después las expongan en el grupo para decidir entre todos qué hacer. Distribuye la Hoja de Actividad 2w2 y las bombas de aire. Los alumnos deben bombear aire puro en el segundo vaso. Nota: el color no va a cambiar (o debe cambiar solo ligeramente).
  9. Discute con los alumnos sobre cuál es el fin del experimento. Se puede demostrar que hay más dioxido de carbono en el aire exhalado que en el aire inhalado.
  10. Completa el dibujo con el aire puro.
  11. Pide a los niños que resuman dos cosas que han descubierto durante el experimento.

Notas para el professor

En la página web ‘Plantscafe’ w3 se puede encontrar una película mostrando cómo se lleva a cabo esta actividad.

El aire puro contiene 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y 1% de otros gases (incluyendo dioxido de carbono y otros). El oxígeno es necesario para cualquier proceso de combustión, desde la quema de una vela hasta el procesado de alimentos a nivel celular.

Seguridad y Salud

La disolución de KOH al 10% es corrosiva, evitar todo contacto con la piel y los ojos. Los niños deben usar guantes o esta parte específica debe ser realizada exclusivamente por el profesor. Se debe respetar la regulación vigente sobre control de materias peligrosas. Tras el experimento las disoluciones utilizadas se pueden verter por el desagüe.

Para la preparación y la metodología experimental ver las Hojas de Actividad 1 y 2w2.

Explicación

El KOH produce una disolución ligeramente alcalina que se vuelve rosa por acción del indicador. El dióxido de carbono exhalado se vuelve ácido en el agua por lo que la disolución se torna ácida (cambia el valor de pH). La disolución rosa pierde su color cuando se introduce el aire exhalado.

Mi propio consumo de oxígeno

Sumario

En esta actividad los niños comprobarán qué cantidad de espacio verde es necesaria para producir el oxígeno que consume una persona en un día.

Objetivos

  • Establecer la relación que hay entre la cantidad de oxígeno que necesitamos diariamente y el volumen de plantas necesario para producir este oxígeno.
  • Entender que todas las plantas verdes producen oxígeno.
  • Entender la importancia de los bosques y las algas marinas para mantener el balance de gases en la atmósfera.

Tiempo

30 min

Material

  • Cuerda
  • Palos de Madera

Palabras clave

  • Plantas
  • Humanos
  • Oxígeno
  • Dióxido de carbono
  • Bosques
  • Algas marinas
  • Atmósfera

Materias transversales

Matemáticas

Secuencia didáctica

Niños rodeando el área del
jardín de la escuela suficiente
para producir el oxígeno que
necesita para respirar un día
entero una persona

Imagen cortesía de PSI
  1. Dirígete con los alumnos a un prado o a un área verde. Pregúntales si tienen alguna idea sobre cuánto oxígeno consumimos cada día.
  2. Explica que según algunos estudios los humanos consumimos 360 litros de oxígeno al día.
  3. Repasa lo que los alumnos saben sobre cómo producen oxígeno las plantas (qué necesita una planta para realizar la fotosíntesis). Haz hincapié en el hecho de que todas las plantas verdes producen oxígeno.
  4. Los niños deben estimar qué superficie de hierba es necesaria para producir el oxígeno que necesita una persona para vivir un día entero. Hazles delimitar el área estimada usando una cuerda. 
  5. Explícales que un area de aproximadamente 3m2 es suficiente para cubrir la demanda de oxígeno diaria de una persona. Haz a cada grupo encuadrar este área de hierba y así verán la superficie verde que necesita cada alumno para su respiración diaria.
  6. ¿Cuál es el área total necesaria para que toda la clase o toda la escuela tenga suficiente oxígeno?
  7. Comenta los siguientes puntos:
    • Hay muchas personas y animales que viven en ciudades en las que hay muy poco o casi nada de espacio verde, ¿cómo pueden respirar?
    • ¿Qué pasa en invierno cuando muchos árboles pierden sus hojas?
    • ¿Cómo podemos respirar de noche si es necesaria la luz para producir oxígeno?
    • Las selvas tropicales y las algas marinas producen y liberan oxígeno suficiente para mantener el equilibrio de gases en la atmósfera. Las selvas tropicales y las algas marinas son los pulmones de la tierra. ¿Qué pasaría si los bosques y las algas murieran a causa de la contaminación?

¿Una nueva pista de esquí?

Sumario

Esta actividad enfrenta a los niños a una situación real en que el desarrollo económico y la conservación del medio ambiente entran en conflicto. En un lugar de los Alpes los alumnos hacen el papel de los habitantes de una estación de esquí en la que nuevos planes para abrir una pista de esquí amenazan un area rica en biodiversidad. En este juego de rol los alumnos desarrollarán la habilidad de discutir problemas complejos, examinar pros y contras y tomar decisiones (al hacerlo aprenden cómo a menudo es necesario llegar a un acuerdo).

Objetivos

  • Resolver problemas complejos y ayudar a los alumnos a aceptar que a menudo es necesario alcanzar un acuerdo.
  • Entender que la extinción de especies es un problema relacionado con la actividad humana pero que también podemos ayudar a conservar y proteger las especies amenazadas.

Tiempo

2 h

Habilidades

  • Razonamiento
  • Resolución de problemas
  • Argumentación
  • Técnicas de comunicación

Material

  • Material para el juego de rol (descargable onlinew4)
  • Tarjetas de personaje (descargables onlinew4)
  • Etiquetas adhesivas
  • Bolígrafos de colores
  • Fotocopia de la Hoja de Actividad 3w5
  • Papel (tamaño DIN A2)

Palabras clave

  • Biodiversidad
  • Impacto de la actividad humana
  • Gestión del territorio

Actividad transversal

  • Educación personal, social y de la salud
  • Ciudadanía
  • Cultura general, lenguaje especializado, eslóganes (géneros de escritura)
  • Arte

Secuencia didáctica

¿Una nueva pista de esquí?

The role-play game, with children
making posters to support their
opinions about the ski-run
development

Imagen cortesía de PSI

Se trata de un juego de rol basado en los personajes de una sociedad: el alcalde, los gestores del hotel, los botánicos, el constructor de la pista de esquí, los guardas forestales y los ingenieros forestales. El tema trata sobre el desarrollo económico en las zonas rurales y la construcción de una nueva pista de esquí. Toda la historia, las tarjetas de personajes y las instrucciones para jugar se pueden descargar del sitio web Plantscafew3.

  1. Al menos un día antes de la actividad reparte a cada alumno una tarjeta con la descripción de su rol para que puedan empezar a identificarse con el personaje. Reparte los roles de acuerdo con el nivel de habilidad necesario para cada uno de ellos.
  2. Cada alumno debe escribir el nombre de su personaje en una etiqueta adhesiva y llevarlo encima durante el juego.
  3. Se sentarán en un semicírculo representando una asamblea pública real.
  4. El alcalde convoca la reunión en la que todos los participantes deben exponer su caso a favor o en contra de la apertura de la pista de esquí. El alcalde debe garantizar el orden y debe dejar hablar a todos los representantes.
  5. Debido a que los temas debatidos son muy complejos, el alcalde decide convocar un referendum en el que cada personaje tiene un voto.
  6. Antes de las votaciones, cada grupo debe preparar sus materiales de campaña promocional, por ejemplo posters, para conseguir que los ciudadanos voten por su causa. Los posters o panfletos deben ser distribuidos y los representantes deben tener tiempo para leerlos.
  7. Se hace una votación secreta.
  8. El alcalde hace público el resultado de las votaciones. En caso de empate el alcalde tiene el voto decisivo.
  9. El resultado debe ser comentado por todos.
  10. Los alumnos deben completar la Hoja de Actividad 3w5 para resumir sus opiniones.

Web References

Resources

License

CC-BY-NC-SA