Menu - Upper Menu

Languages:
AlbanianBulgarianCatalanCroatianCzechDanishDutchEnglishEstonianFrenchFinnishGalicianGermanGreekHungarianItalianLatvianLithuanianMacedonianMaltesePolishPortugueseRomanianRussianSerbianSlovakSloveneSpanishSwedishTurkishUkrainian
Home » Issue 15 » Homo sapiens—¿una especie en peligro?

Homo sapiens—¿una especie en peligro?

Traducido por William Medina-Jerez, University of Wyoming. Laramie, WY. USA

image
Imagen cortesía de Jacques Goldstyn

Este año ha sido proclamado como el Año Internacional de la Biodiversidad. Durante el 2010, representantes de los gobiernos internacionales intentarán lograr un acuerdo sobre un nuevo propósito concerniente a la biodiversidad, el cual se decidirá en la cumbre de Nagoya en el mes de Octubre. ¿Nos permitirá este acuerdo proteger no solo a las ballenas y a los tigres, pero también a nuestra especie? Marlene Rau lo investiga.

El cambio climático, la reducción en las reservas petrolíferas, el crecimiento de la población, desastres naturales, disminución de la biodiversidad—estamos frente a un futuro incierto, y al parecer, hasta ahora no estamos maniobrando correctamente frente a este reto. Los líderes internacionales reunidos en la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (UN), en Copenage, Dinamarca en Diciembre de 2009 no lograron un acuerdo en la manera de contrarestar el cambio climatic. El siguiente aspecto en la lista es la biodiversidad, la cual está prevista para ser discutida en el marco de la 10th Convención de Diversidad Biológica (CDB), la cual se llevará a cabo en Octubre de 2010 en Nagoya, Japón. Pero francamente, este punto tampoco parece estar en su major momento.

¿Qué es la CDB?

En 1992, la reunión más grande de líderes mundiales tuvo lugar durante la Conferencia de la Tierra organizada por la Naciones Unidas en Río de Janeiro, Brasil. Fue aquí donde la CDB tuvo su origen. La aceptación que ganó la CDB fue rápida: 168 países firmaron la Convención de Río, después 26 países más la firmaron, y todos ellos, except los Estados Unidos la han ratificado. Esta organización cuenta con un total de 193 estados participantes, alcanzando casi por complete una participación global. Es importante anotar que la CDB tiene alcances legales; los países que la adoptaron y la han ratificado se han comprometido a implementar sus estipulaciones. Sin embargo, no existen sanciones para casos en los que un país no cumpla con las normas acordadas.

image

La Idea detrás de la CDB

image
Imagen cortesía de Lingbeek / iStockphoto

La CDB cubre todos los ecosistemas, species y recursos genéticos. Contrario a los esfuerzos de conservación más rigurosos, la CDB reconce que los ecosistemas, las species y los genes deberían ser utilizados en beneficio de la humanidad, y solamente de una manera sostenible, sin que alcancen niveles que conduzcan, a largo plazo, a la disminución de la diversidad biológica.

Un aspecto esencial en el debate sobre la biodiversidad es el uso comercial de material genético. La mayor parte de la diversidad mundial se encuentra en los países en vías de desarrollo. Históricamente, sin embargo, organizaciones de países desarrolladas interesadas en el uso de recursos biológicos han recolectado micro-organismos, plantas o animales para desarrollar productos comerciales nuevos, tales como drogas, a menudo sin beneficios justos para el país fuente de estos recursos. La CDB reconoce la soveranía nacional sobre todos los recursos genéticos, de tal manera que el país de orígen reciba una retribución justa en forma monetaria, muestras, o en la preparación de investigadores nacionales.

La CDB igualmente atiende a la expansión rápida de la biotecnología, específicamente con el Protocolo de Bioseguridad de Cartagena, un acuerdo suplementario adoptado en Enero de 2000, el cual busca proteger la biodiversidad de los riesgos potenciales que puedan ser provocados por organismos alterados genéticamente. Aunque la mayoría de los países europeos han brindado su apoyo, un total de 39 estados miembros de la CDB, entre los que se encuentran Australia, Canadá, Islandia, Israel, el Principado de Liechtenstein, la Federación Rusa y los Estados Unidos, no han ratificado el Protocolo de Cartagena.

¿Cómo Funciona la CDB?

Como tratado internacional, la CDB identifica problemas communes; fija metas, políticas y obligaciones generales; y orgniza cooperaciones de tipo técnico y financiero. Sin embaro la responsabilidad por el alcance de las metas recae en cada país, y depende de cada gobierno implementar los cambios. Cada país necesita identificar incentivos efectivos para los dueños de tierras, pescadores, granjeros y compañías privadas en sus territorios de tal manera que ellos se adhieran al tratado, igualmente para mantener al público informado. Al final, sin embargo, su éxito es nuestra responsabilidad—mediante la selección cuidadosa de los productos que compramos y de las políticas públicas que apoyamos, nosotros también podemos comenzar a influenciar el futuro del planeta hacia un desarrollo sostenible.

image
Imagen cortesía de Jacques Goldstyn

“La sustentabilidad dejó de ser un tema moral; es ahora un tema de interés propio. La sustentabilidad no tiene que ver solamente con el tema del estado en el cual le dejaremos el planeta a las generaciones futuras, también tiene que ver con asegurarnos de que existan suficientes recursos para nuestra propia generación.”
Janez Potočnik Comisionado para el Medio Ambiente de la Unión Europea

La maxima autoridad de la CDB es la Conferencia de los Partidos (CdP), la cual está compuesta por todos los gobiernos que han ratificado el tratado. La CdP evalúa el progreso que se ha alcanzado, identifica nuevas prioridades, y fija planes de trabajo para sus miembros. La CdP se reunirá en Japon en Octubre de 2010.

El Progreso Alcanzado y los Problemas a Abordar

image
Imagen cortesía de erforscher / iStockphoto

Después del la Conferencia de Río en 1992, surgió un interés, pero el progreso logrado ha sido lamentablemente lento. La atención que se le hubiera podido prestar a los problemas ambientales fue afectada por crisis en la economía, déficits presupuestales, y conflictos locales y regionales. A pesar de la promesas que se hicieron en la CDB, las cuales se prepararon en Río, poco se ha hecho para frenar los problemas medio ambientales provenientes del crecimiento económico. La barrera más grande que se opone al desarrollo sostenible es el conflicto entre los beneficios a mediano y largo plazo: aun es rentable explotar el medio ambiente cosechando lo más que se pueda en el menor tiempo posible, esto contando con que las normas de la economía de mercado libre hacen muy poco para proteger intereses a largo plazo.

Otro reto fundamental de la CDB recae en el alcance de sus objetivos: hacer que todos los sectores de la economía nacional, la sociedad y el gobierno convengan en un trabajo en equipo es una tarea compleja. Esto requirirá cooperación entre diferentes actores, tales como las organizaciones y corporaciones regionales. Y recuerde—las naciones que no logran las metas no se enfrentan a ningún tipo de sanción.

En 2002, 10 años después de que se firmó la CDB, su éxito no fue realmente grandioso: a pesar de que se formularon planes de acción nacional en más de 100 de los 193 países miembros, se notó una acelerada pérdida de la biodiversidad. Como resultado, los estados miembros se comprometieron a reducir de manera significativa la pérdida de la biodiversidad para le año 2010.

image
Imagen cortesía de Jacques Goldstyn

Sin embargo, la CdP admitió que esto fue más bien algo teórico: “Esfuerzos adicionales serán necesarios si se quiere lograr, para el año 2010, una reducción significativa de la taza de pérdida de la biodiversidad en todos los niveles. Se proyecta que la mayoría de los agentes responsables por la pérdida de la biodiversidad permanezcan constantes o crezcan en el futuro cercano. Además, la inercia en los sistemas naturales y humanos institucionales resulta en demoras—en años, décadas, o inclusive siglos—entre las acciones tomadas y su impacto en la biodiversidad y en la manera como los ecosistemas llegan a ser aparentes.”

¿Cuál es la situación antes de la reunión del 2010? ¿Se ha cumplido con el reto? No es sorprendente que la respuesta sea negativa. El mundo sigue perdiendo su biodiversidad a un ritmo creciente, sin precedentes. Se han reportado sin embargo algunos éxitos parciales o regionales: por ejemplo la reducción en el índice de deforestación en la Amazonía Brasilera en un 74% (aunque un área del tamaño de Irlanda del Norte se pierde cada año; a nivel mundial cada año, un área del tamaño de Costa Rica se pierde por deforestación) y una reducción del 45% en pérdidas del area de manglares (pero aun, cerca del 6% del área global de manglares se pierde cada año). El número de Areas Importantes para la Avifauna ([IBAs]w1 de su sigla en Inglés) se ha duplicado desde el 2002; estas áreas ahora cubren entre el 5% y el 8% de cada continente, excepto en la Antártica, aunque no todas las IBAs están protegidas. Más del 12% de las áreas terrestres están ahora bajo algún tipo de protección.

La tarea a cumplirse en la Cumbre de Nagoya será preparar, adoptar e implementar un nuevo plan estratégico para el periódo 2011-2020, incluyendo a una ‘visión de la biodiversidad para el año 2050’. La idea es mejorar el plan previo: más metas realistas, basadas en estudios científicos y mejor soporte logísitco.

image
Imagen cortesía de volschenkh / iStockphoto

Así que esperamos que el mundo tome en serio las palabras de Ahmed Djoghlaf, Director Ejecutivo de la CDB: “Como lo dijo Charles Dawin, ‘no es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente...Es la que mejor se adapte al cambio’. Esta declaración no es válida solamente para los seres humanos pero también para las instituciones y los procesos. El mundo ha cambiado, y la colaboración global en favor de la biodiversidad necesitará ajustarse a estos cambios...Como lo expresó Darwin, ‘En la historia de la humanidad...aquellos que aprendieron a colaborar e improvisaron de manera más efectiva fueron los que prevalecieron.’”

¿Por qué es importante la biodiversidad?

La biodiversidad que vemos hoy es el resultado de billones de años de evolución, influenciada por procesos naturales y de manera creciente por los seres humanos. Hasta el 18 de Abril de 2010, la población humana se estimó en cerca de 6.8 billones de habitantes, y de acuerdo con los expertos de las Naciones Unidas se predice que pueda llegar a los 9 billones en el año 2050. La demanda de recursos naturales del planeta crecen más rápido que esta cifra: mientras que la población mundial se ha duplicado desde 1950, la economía global se ha quintuplicado, con la mayor parte del crecimiento económico ocurriendo en unos cuantos países industrializados.

Para muchas personas, la naturaleza les parece algo remoto si la miran desde la perspectiva de su vida diaria—la comida es asociada con tiendas, y no con sus fuentes naturales. Aunque los recursos biológicos son la base de nuestra existencia: estos recursos son el soporte de industrias diversas como por ejemplo la agricultura, los cosméticos, la industria farmaceútica, pulpa y papel, la horticultura, la construcción y el tratamiento de residuos.

La habilidad de los ecosistemas para asimilar los desastres naturales, e igualmente la presión causada por los seres humanos como la polución y el cambio climático, está debilitada. La pérdida de la biodiversidad también significa una rebaja en la producción de los ecosistemas. Los alimentos es solo uno de esos productos, y su producción está sufriendo serios problemas: por miles de años, hemos estado empeñados en desarrollar una amplia variedad de plantas y animales domésticos. Sin embargo, la agricultura comercial moderna se enfoca en un número reducido de especies de cultivo, y cerca de 30% de las especies animales en la granja están actualmente en alto riesgo de extinción. Por ejemplo, un 90% del ganado en países industrializados proviene únicamente de seis varieadades interelacionadas. El mantenimiento de la diversidad genética de los animales será importante para permitirle a las generaciones futuras que seleccionen inversiones o desarrollen nuevas variedades para luchar contra asuntos emergentes en ese momento, por ejemplo como el cambio climático, las enfermedades, y factores socio-económicos cambiantes.

Aunque la pérdida de especies siempre ha ocurrido de manera natural, la actividad humana ha acelerado de manera dramática esta pérdida: estamos creando la mayor crisis de extinción desde el desastre natural que eliminó a los dinosaurios hace 65 millones de años. Estas extinciones son irreversibles y debido a nuestra dependencia en alimentos y cultivos, medicinas y otros recursos biológicos, son una amenaza contra nuestra propia sobrevivencia.

Recursos en la red

w1 – Para obtener más información sobre Areas Importantes para la Avifauna, consulte: www.birdlife.org/action/science/sites

Recursos

Para una información completa sobre la Convención de la Biodiversidad Biológica, incluyendo todos los perfiles nacionales, consulte: www.cbd.int

La CDB dispone de una página web para niños, la cual incluye juegos, un glosario y un rincón del educador: http://kids.cbd.int

La Comisión Europea ha lanzado una campaña sobre la biodiversidad, ‘Aun estamos en esto juntos’, para con ello revelar las implicaciones reales que tendrá la pérdida de la biodiversidad en la vida diaria, y para promover acciones que la genta pueda implementar para proteger la naturaleza. Este documento está disponible en varios idiomas Europeos. Consulte: http://ec.europa.eu/environment/biodiversity/campaign

Para leer un resumen sobre los descubrimientos más notables en el campo de la biodiversidad ocurridos durante el 2009, consulte:

Kaplan M (2010) Biodiversidad: una mirada al 2009. Science in School 14. www.scienceinschool.org/2010/issue14/biodiversity/spanish

Si disfrutó la lectura de este artículo, le podría interesar tmabién la colección general de artículos sobre biología que han sido publicados en La Ciencia en la Escuela (Science in School). Consulte: www.scienceinschool.org/biology


Opinión

La destrucción de la biodiversidad está ocurriendo a niveles alaramantes, y aun así, una gran cantidad de la población desconoce las amenazas a las que nos enfrentamos con esta pérdida. ¿Qué están hacienco las autoridades y qué estamos haciendo nosotros? ¿Existen algunas acciones que podamos tomar? ¿Es cierto que estamos destruyendo nuestro planeta?

Este artículo puede ser utilizado en las clases de biología y química, especialmente cuando se aborden los temas de ecología y de las ciencias medio ambientales.

Las siguientes son posibles preguntas de comprensión y puntos de discusión:

  • ¿Qué se entiende por el término ‘desarrollo sostenible’?
  • ¿Qué es biodiversidad?
  • Mencione tres crisis que el planeta esté enfrentando actualmente.
  • ¿Qué es una convención, y que tipo de propuestas se formulan durante este tipo de convenciones?
  • Mencione tres objetivos de la CDB.
  • ¿Qué etapas utiliza la CDB en el tratamiento de problemas ambientales?
  • ¿Cuál es su opinión sobre la manera en la cual la CDB ha abordado los problemas ambientales? ¿Se esperan algunos resultados positivos de esta convención?
  • Discuta la manera en la cual la biodiversidad impacta nuestras vidas.

Andrew Galea, Malta


tick box

Comentarios del revisor: Biología, química, ciencia general, ecología, ciencias ambientales
Edades 14-19

Copyright: attribution Copyright: non-commercial Copyright: no derivatives

 


Return to top of page

Support the print journal

Learn more

Menu - My Account

Science in School e-newsletter