Un cóctel de ácidos nucleicos: celebrando la doble hélice Inspire article

Jesús Manzanares-Gómez y Gabriel Pinto (Universidad Politécnica de Madrid). Dean Madden y John Schollar del Centro Nacional de Educación en Biotecnología de la Universidad de Reading, Reino Unido, proponen  una receta para un cóctel que contiene ácido desoxirribonucleico…

Autores, Dean Madden  y
John Schollar

Al combinar productos  de Cambridge, Londres y las Américas, esta bebida roja, blanca y azul es un  homenaje a todos los que trabajaron en la doble hélice. Un toque de zumo de piña  ayuda a celebrar lo que Francis Crick llamó ‘La Hélice Dorada’.

Equipamiento y materiales

De Inglaterra:

• 8 fresas congeladas (alrededor de 68 g) – la variedad ‘Cambridge Favorite‘ es naturalmente la más adecuada.
  • Ginebra (London dry gin) –  la más fuerte que puedas encontrar. Es  necesaria para precipitar el ADN.

Nota: Enfría esta ginebra en el congelador durante al menos 2 horas antes de preparar la bebida.

De las Américas:

• 60 ml de zumo de piña fresca. Debe estar fresco ya que se requiere la actividad de  la proteasa para degradar las histonas asociadas al ADN.
  • Curasao azul1.
  • Zumo de lima y azúcar glas para decorar.
El cóctel de ADN

También se require:

• Una licuadora2
  • Tubos de ensayo grandes  de ensayo o tubos de ebullición, para servir.

Preparación

1. Moja el borde de un tubo de ensayo grande con zumo de lima y luego pasa el borde por el azúcar glas.
  2. Añade en el tubo unos 10 ml3 de curasao  azul.
  3. Inclina el tubo con mucho cuidado, vierte unos 20 ml de ginebra muy fría por el lado del tubo para formar una capa sobre el curasao azul.
  4. Mezcla las fresas y el zumo de piña durante 10 segundos; luego, deja caer el puré de frutas sobre la ginebra. Partículas de ADN de fresa se precipitarán hacia la ginebra.

Discussion

Otros han sugerido (datos no publicados) que se pueden usar trozos de cáscara de lima con forma helicoidal para decorar el borde del tubo.

Algunos bebedores emprendedores han tratado de recuperar el ácido nucleico de la ginebra, usando una varilla de cóctel. No conocemos los detalles de los resultados de estas investigaciones.

La mayoría del «ADN» en la ginebra es probablemente pectina, aunque el método descrito aquí es sorprendentemente similar a la «preparación de Marmur» utilizada por biólogos moleculares de todo el mundo para preparar ADN4.

No se puede pasar por alto  que este cóctel contiene cantidades significativas de alcohol y, por lo tanto, debe ser consumido sólo por adultos y con moderación.

Estamos muy agradecidos a Peter Finegold por sugerirnos que creáramos un cóctel para celebrar el 50 aniversario de la doble hélice en 2003.

1. Si resulta difícil formar distintas capas de líquidos, disuelva un poco de azúcar en el curasao.
  2. Una licuadora modelo Waring, como la utilizada por Fred Hershey y Martha Chase, que en 1952 demostraron concluyentemente que el ADN era el material genético, puede ser adecuada. Hershey AD, Chase M (1952) Journal of General Physiology 36: 39-56
  3. Ajuste los volúmenes para tubos más pequeños.
  4. Marmur J (1961) Journal of Molecular Biology 3: 208-218.