Menu - Upper Menu

Languages:
AlbanianBulgarianCatalanCroatianCzechDanishDutchEnglishEstonianFrenchFinnishGalicianGermanGreekHungarianItalianLatvianLithuanianMacedonianMaltesePolishPortugueseRomanianRussianSerbianSlovakSloveneSpanishSwedishTurkishUkrainian
Home » Issue 17 » La ciencia a escena: en busca de los mejores profesores de Europa

La ciencia a escena: en busca de los mejores profesores de Europa

Traducido por Rafael Martínez-Oña

image
Alicia en el país de la Química
Imagen cortesía del Palacio de las Maravillas (the Palace of Wonders)

En más de 20 países europeos, los maestros comparten sus nuevas ideas sobre la enseñanza con los colegas, estudiantes y público en general a través de La Ciencia a Escena. Eleanor Hayesrevisa algunos de los acontecimientos recientes.

Alemania: chocolate y pompas de jabón

El 1 de octubre de 2010, 47 profesores y educadores de la ciencia más creativos de Alemania se reunieron en Berlín para presentar sus ideas sobre la enseñanza y competir de cara a representar a Alemania en el festival internacional de enseñanza La ciencia a escena en Copenhague, Dinamarca, en abril de 2011w1, w2.

La profesora de química Angela Köhler-Krützfeldt y sus estudiantes, por ejemplo, investigaron la ciencia del chocolate, mientras que Dieter Legl y Alexander Frisch desarrollaron una obra de teatro: "La luz al final del túnel", que hace un viaje a través del sistema digestivo humano. El proyecto de Martín Busch y Patrick Woldt fue igualmente creativo: sus alumnos eran "contratados" como aprendices en una empresa de nanotecnología de ficción, donde aprendieron todo acerca del trabajo a hacer. Para los estudiantes más jóvenes, Wilfried Meyer desarrolló un taller en el que los niños de escuela primaria investigaban las formas, tamaños, colores y otras características de las burbujas de jabón.

Los representantes de estos y otros ocho proyectos fueron seleccionados para unirse a unos 350 colegas de toda Europa en el festival de la ciencia en la etapa internacional, que celebra la importancia de la enseñanza de las ciencias, bajo el lema “enseñanza de las ciencias: ganar corazones y mentes".

image
Profesores presentando sus ideas en la feria
Imagen cortesía de La ciencia a escena Alemania (Science on Stage Germany)

Hungría: drama en la ciencia

El 2 octubre de 2010, uno de los salones del centro de ciencia Palacio de las Maravillas en Budapest, Hungría, estaba repleto: alrededor de 300 personas vieron las actuaciones y experimentos en el festival de la Ciencia a escena en Hungríaw3inaugurado por el presidente de la Academia Húngara de Ciencias, József Pálinkás.

image
Alicia en el país de la Química
Imagen cortesía del Palacio de las Maravillas (the Palace of Wonders)

La audiencia observó con gran expectación cómo el profesor de química Szórád Endre prendió fuego a un billete de banco - sin dañarlo. (Estaba empapado en una mezcla 50:50 de alcohol y agua, conforme se quema el alcohol, el agua se evapora, y el billete queda por debajo de su punto de ignición). La puesta en escena por los estudiantes de la escuela secundaria  Beáta Jarosievitz, en la que Alicia se encuentra en el país de la Química, y el Conejo Blanco y sus amigos la guían a través de las maravillas de las reacciones químicas también estuvo llena de dramatismo. Hicieron helado y sorbete con nitrógeno líquido, transformaron una taza de té en limonada y terminaron la actuación con un castillo de fuegos artificiales de colores.

Endre, Beáta y otros siete afortunados fueron elegidos para representar a Hungría en el Festival internacional de enseñanza en Copenhague.

Eslovaquia: reciclando materiales para la clase de ciencias

Del 4 al 7 mayo de 2010, el Castillo Smolenice resonaba con el ruido del festival de educación La Ciencia a Escena en Eslovaquia: 50 profesores de primaria, secundaria y universidad compartieron ideas e inspirationw4.

Peter Horvath, por ejemplo, presentó distintas maneras de enseñar el momento de inercia de los cuerpos en rotación, utilizando materiales muy simples. En una de sus demostraciones, atornilló varios CDs juntos, bien cerca del centro ó cerca del borde; ¿cómo afecta esto al momento de inercia?

image
Investigando el par de la inercia usando CDs
Imagen cortesía de Peter Horvath

Otras actividades incluyeron experimentos sencillos sobre la humedad relativa del aire, la electricidad y el magnetismo; un taller para introducir a los jóvenes los conceptos de par motor, centro de gravedad y equilibrio mediante el uso de bloques de madera coloreados; y una presentación sobre un campamento de verano sobre física para niños de 10 a 15 años.

Aun no se ha tomado la decisión final, pero los representantes de los cinco proyectos probablemente acudirán a Copenhague en 2011 para compartir sus ideas con sus colegas europeos.

Rumanía: llegar al público

image

image
Proyecto papel de Olga Riscau
Imagen cortesía de la Ciencia a escena de Rumanía (Science on Stage Romania)

Para los organizadores del evento la Ciencia a escenaw5 de Rumania ha sido importante involucrar al público y aumentar su conocimiento de la ciencia. Por esta razón, el evento que tuvo lugar en el parque del centro de la ciudad de Cluj, que atrajo a 800 personas del público, a 200 profesores y a 1200 alumnos de escuelas primarias y secundarias.

De cada escuela, los equipos de estudiantes se turnaron en sus stands para describir y mostrar sus proyectos a los visitantes. Los estudiantes de la escuela primaria Olga Riscau, por ejemplo, fabricaron su propio papel, lo utilizaron para sus pinturas - y expusieron los preciosos resultados en su stand. En el proyecto, Olga y sus alumnos fueron ayudados por el profesor de ciencias de una escuela secundaria local.

Con tanta gente involucrada, fue un acontecimiento importante por derecho propio – así como una oportunidad para los profesores y estudiantes de las escuelas para presentar sus ideas, y para el público en general para ver algo de la ciencia apasionante que se está haciendo en las escuelas rumanas. Además, un pequeño número de proyectos especialmente inspiradores fueron seleccionados para participar en el festival de educación internacional de la Ciencia a escena en Copenhague.

Entre los afortunados ganadores estaba Laszlo Papp, cuyos estudiantes construyeron un modelo del lago Ursu en Transilvania, Rumania central, que simula tanto el flujo de agua a través del lago y el fenómeno heliotérmico que se produce en lagos de agua salada, haciendo que el agua más profunda esté más caliente que la superficial. Otros proyectos ganadores fueron el de papel de Olga, la escalera de Toma y Jacob Corina, en la que una corriente de alto voltaje sube por dos varillas de latón, el impresionante modelo de los riñones de Monica Vascan y el proyecto sobre biología y química utilizadas en las granjas tradicionales de los Cárpatos de Dana Fenesan.

image
Un modelo explicativo del fenómeno del lago Ursu en Sovata
Imagen cortesía de la Ciencia a escena de Rumanía (Science on Stage Romania)

Participación en el festival internacional

En cada evento nacional de la Ciencia a escena, se selecciona un número fijo de profesores para representar a su país en el festival internacional la Ciencia a escena en Copenhague. Para estos profesores, la participación será gratuita.

Para otros profesores de ciencias que deseen asistir al festival internacional, hay un número limitado de plazas con un coste asociado. Para ver los detalles consultar el sitio webw6 de la Ciencia a escena..

Recursos en la red

w1 – Para saber más acerca de la Ciencia a escena en Europa y ponerse en contacto con los organizadores nacionales, ver: www.science-on-stage.eu

w2 – Para conocer más sobre la Ciencia a escena en Alemania, ver: www.science-on-stage.de

w3 – Para más información sobre la Ciencia a escena en Hungría, consultar: www.szinpadon-a-tudomany.hu

w4 – Para encontrar más información de la Ciencia a escena en Eslovaquia, ver: www.science-on-stage.sk

w5 – Más información sobre la Ciencia a escena en Rumanía se puede ver en: www.isjcj.ro/scienceonstage

w6 – Para conocer más del festival internacional cómo participar en el mismo, ver: http://science-on-stage.eu/?p=3

Recursos

Después de cada uno de los anteriores festivales internacionales de la Ciencia a escena (y de los festivales la Física a escena que los precedieron), los delegados de Irlanda editaron un libro que describe cómo llevar a cabo sus experimentos favoritos en el festival. Estos libros se pueden descargarse de forma gratuita desde el sitio web de La Ciencia a Escena en Irlanda: www.scienceonstage.ie/resources.html

Para ver todos los artículos sobre la Ciencia a escena en Science in School, ver: www.scienceinschool.org/sons


Copyright: attribution Copyright: non-commercial Copyright: no derivatives

 


Return to top of page

Support the print journal

Learn more

Menu - My Account

Science in School e-newsletter