INSPIRE

UNDERSTAND

Understand

Ciencia en el espacio, sociedad y sincrotrones

mayo 20, 2016 | Issue 26

Traducido por Rafael Martínez Oña. Science in School es una publicación de EIROforum, una colaboración entre ocho de las mayores organizaciones de investigación científica inter-gubernamentales de Europa (EIROs por sus siglas en inglés). Este artículo revisa algunas de las últimas…

Ages: not applicable;

Desvelando nuestro código genético

diciembre 12, 2013 | Issue 26

Traducido por Mónica González. ¿Qué función cumple el ADN basura? La comunidad científica ha investigado esta fracción del material genético, que podría ser clave en algunas enfermedades graves.

Ages: 14-16, 16-19; Keywords: Biology, Genetics, Human Genome Project, Bioinformatics

Understand

Desvelando el misterio de la formación de nuestro planeta

diciembre 4, 2013 | Issue 26

Traducido por Mª Fabiola Lacueva Pérez. El estudio de la composición química de algunas de las rocas más antiguas del planeta ha revolucionado nuestra comprensión de la formación de los continentes.

Ages: 11-14, 14-16, 16-19; Keywords: Physics, Chemistry, Earth science, Plate tectonics

Understand

Lesiones medulares: ¿tienen la solución las células madre?

diciembre 3, 2013 | Issue 26

Traducido por I. Carrero, Univ. de Valladolid. Las lesiones medulares producen con frecuencia parálisis permanente y en la actualidad todavía no tienen cura. ¿Podría aportar esperanza contra ellas la terapia con células madre?

Ages: 11-14, 14-16, 16-19; Keywords: Biology, Biochemistry, Medicine, Immune system, Cell proliferation, Stem cells, Nervous system, Differentiation

Un termómetro que alcanza los 200 millones de grados

diciembre 2, 2013 | Issue 26

Traducido por Rafael Martínez-Oña. Medir la temperatura dentro de un reactor de fusión no es una tarea fácil. Averigua cómo se hace – e inclusive simúlalo en la clase.

Ages: 16-19; Keywords: Physics, Chemistry, Mechanics, Atomic structure, Electromagnetism, Energy, Optics

Understand

La vida en una Tierra sin luna: una conjetura científica

noviembre 11, 2013 | Issue 26

Traducido por José L. Cebollada. Temperaturas extremas, paisajes inundados, vientos violentos... ¿Cómo sería nuestro planeta sin la Luna?

Ages: 11-14, 14-16, 16-19; Keywords: Biology, Physics, Evolution, Earth science, Gravity, Relativity

Understand

Enderezar la pared: cómo salvar a la torre inclinada

octubre 29, 2013 | Issue 26

Traducido por José L. Cebollada. El ingeniero de obra civil John Burland nos habla sobre los detalles y los peligros de estabilizar uno de los edificios más emblemáticos del mundo.

Ages: < 11, 11-14, 14-16, 16-19; Keywords: Physics, History, Earth science, General science, Engineering

TEACH

Teach

Genética de la obesidad y una práctica de laboratorio

diciembre 3, 2013 | Issue 26

Traducido por Mónica González. Alrededor de 1,5 millones de personas en todo el mundo tienen sobrepeso o son obesos ¿Comemos demasiado o son nuestros genes? Os mostramos cómo investigar la genética de la obesidad en el aula.

Ages: 14-16, 16-19; Keywords: Biology, Genetics, Statistics, Health Education, Nutrition

Teach

Luz sobre el viento solar: simular las auroras en clase

diciembre 2, 2013 | Issue 26

Traducido por José L. Cebollada. Las auroras son una de las maravillas de la naturaleza. Con aparatos sencillos podemos reproducir en el aula las auroras y otros fenómenos.

Ages: 16-19; Keywords: Physics, Astrophysics, Earth science, Particle physics, Electricity, Ionisation