Podcasts sobre Ciencia Inspire article

Traducido por Ramón Plo. Internet es una estupenda fuente de información, pero a veces esa cantidad increíble de contenidos puede resultar abrumadora ¿Por dónde empezamos, entonces, una búsqueda de noticias sobre temas científicos? En cada número de Science in School, vamos a…

Si buscas material sobre temas como las “células madre” o la “materia oscura” para usar en clase, o quieres estar al corriente de los últimos descubrimientos científicos, los podcast pueden ser la mejor solución. Te puedes suscribir, gratuitamente, a estos programas de radio en la red, descargar automáticamente cada nuevo episodio, y escucharlos cuando y donde quieras: camino a casa, en el gimnasio, en el parque….

Los archivos de audio se pueden escuchar directamente desde el ordenador o bien a través de un reproductor MP3 o un iPod.  Algunos programas, como iTunes u otros similares, te permiten realizar una búsqueda entre la  amplia variedad de temas disponibles, descargar capítulos concretos o suscribirte a una emisión periódica, escucharla, leer críticas de otros oyentes o incluso publicar tus propios comentarios. El programa iTunes funciona tanto en un Apple Mac como en un PC, y se puede descargar de forma gratuita en la dirección: www.apple.com/itunes/download.

Vamos a proponer ahora una selección de los numerosos podcast existentes sobre temas científicos. La mayoría de los que aparecen en la lista se emiten en inglés, pero si nos envías tus favoritos en cualquier otro idioma, estaremos encantados de incluirlos en la página web de Science in School.

Podcasts en inglés

Ciencia y Tecnología en la Actualidad

Entrevistas semanales a investigadores invitados y al personal del Museo de la Ciencia de Boston, USA.

• 20 Octubre 2006: Cómo podemos usar la toxina letal botulinum (botox) para corregir cicatrices faciales, y cómo podemos detectar el melanoma rastreando el sonido de células cancerígenas. (14 min)
  • 13 Octubre 2006: Cómo podemos detectar y atrapar las esporas del ántrax usando nanotubos de carbono revestidos de azúcar, y por qué un investigador llena hormigueros con metal fundido para estudiar a las hormigas (23 min)

Ecogeeks

Son pequeños videoclips presentados por jóvenes biólogos y dirigidos a profesores de ciencias. Se complementan con una aplicación pedagógica y remiten a otras páginas web con más información. Lo peor es la música que utilizan.

• 1 Octubre 2006: Todo lo que siempre quisiste saber sobre tortugas capaces de atacar a un cocodrilo (2 min)
  • 31 August 2006: Pastos y praderas – ¿Por qué vence la hierba? (4 min)

ESApod

La Agencia Europea Espacial transmite noticias en audio y video desde el espacio hasta tu ordenador.

• 16 Octubre 2006: La Mars Express investiga la presencia de agua en Marte y demuestra que en el pasado estuvo cubierto por grandes océanos. (7 min)
  • 10 Octubre 2006: La vida en la Estación Espacial Internacional, y la realización de experimentos como parte de la misión AstroLab. (5 min)

Fraunhofer podcast (también disponible en Alemán)

Breves podcasts sobre la investigación realizada en Alemania en los institutos Fraunhofer.

• 4 Octubre 2006: Las aplicaciones de la nanotecnología van desde la industria del automóvil a la medicina. (7 min)
  • 20 Septiembre 2006: Biotecnología blanca – el uso de plantas para obtener materias primas. (4 min)

Microbe World Radio

Podcasts diarios de 90 segundos realizados por la Sociedad Americana de Microbiología, USA.

• 20 Octubre 2006: Astrobiólogos de la NASA especulan sobre si un grupo de microbios conocidos como halófilos, o amantes de la sal, existieron alguna vez en Marte. (2 min)
  • 19 Octubre 2006: Producción de electricidad alimentando microbios con restos de chocolate. (2 min)

Nature podcast

Realizado por el equipo de the Naked Scientists, este podcast semanal extrae contenidos de la revista Nature, presenta la investigación en contexto y permite a los científicos explicar con sus propias palabras el alcance de su trabajo.

• 4 Octubre 2006: La evolución de los ojos de los insectos, exoplanetas del tamaño de Júpiter y con más de cinco mil millones de años, una guía a la zoología (peces que fingen orgasmos, secuestros entre pingüinos), reglamentación sobre el cambio climático, y mucho más. (32 min)
  • 7 Septiembre 2006: El cáncer y el diseño no-inteligente, emisiones de metano desde el permafrost, catalizadores selectivos quirales, y mucho más (26 min)

Science@NASA

Numerosos podcasts breves sobre la más reciente investigación espacial en la NASA, USA.

• 3 Octubre 2006: Los investigadores del clima aprenden de un antiguo y poderoso volcán en Alaska: el Novarupta. (4 min)
  • 1 Septiembre 2006: Cuando los astronautas vuelvan a ir a la Luna, será muy importante que cuenten con predicciones fiables del tiempo espacial. Una nueva misión, Centinelas Solares, proyecta enviar una nave alrededor del Sol para controlar la actividad solar. (5 min)

Science magazine podcast

Este podcast recoge dos veces por semana la investigación de la revista  Science y de su página web de noticias.

• 13 Octubre 2006: Terapia del cáncer mediante anticuerpos monoclonales; (ITER) la construcción del experimento de fusión más grande del mundo, la neurobiología del reconocimiento de caras, y mucho más. (30 min)
  • 15 Septiembre 2006: La escritura más antigua del Nuevo Mundo (1000 antes de Cristo), la prueba más precisa de la relatividad, la geo-ingeniería y la prevención del cambio climático, y mucho más. (34 min)

Science Talk, the podcast of Scientific American

Este podcast semanal de Scientific American presenta, a través de importantes científicos y periodistas, los últimos avances y los temas más controvertidos. Un recurso especialmente útil es la lista de páginas web sobre temas relacionados.

• 4 Octubre 2006: Cada día se llevan a juicio más casos en los que inciden cuestiones complejas de carácter científico-técnico. ¿Deberían los jueces recibir formación sobre ciencia y tecnología punta?  (20 min)
  • 6 Septiembre 2006: Paul Schechter, astrofísico del MIT, nos habla de la investigación más reciente sobre la materia oscura. (23 min)

sciPod, the New Scientist podcast

Este podcast, de la famosa revista científica New Scientist,  presenta cada semana diversos temas relacionados con la ciencia así como entrevistas a científicos.

• 6 Octubre 2006: Algunos pacientes con daños cerebrales presentan una tendencia a la confabulación que les hace crear recuerdos falsos. ¿Qué conclusiones podemos sacar sobre la forma en que la mente distingue realidad y ficción? Y mucho más. (29 min)
  • 4 Agosto 2006: Los crecientes niveles de dióxido de carbono en la atmósfera están volviendo ácidos nuestros océanos. ¿Cuáles serán las consecuencias para la vida marina? Y mucho más. (26 min)

60-Second Science, from Scientific American

En este comentario diario de sólo un minuto, Scientific American proporciona un avance de algunos de los más sorprendentes descubrimientos científicos.

• 5 Octubre 2006: ¿Utilizaron los antiguos Griegos la nanotecnología para disimular las canas? (1 min)
  • 20 Septiembre 2006: La discriminación de la mujer en los puestos académicos todavía supone la pérdida de una gran fuente de formación científica en América.  (1 min)

The Naked Scientists

En este podcast británico semanal, los Naked Scientists de la Universidad de Cambridge responden a preguntas sobre ciencia, entrevistan a científicos famosos y se ocupan de las últimas noticias sobre este campo.

• 1 Octubre 2006: ¿Pagarías por un gato libre de alergias? ¿qué favoreció la diversidad de la vida? ¿cómo se hace un imán?, ¿por qué la sangre es roja? y ¿para qué se usan las sanguijuelas en medicina? Y mucho más. (57 min)
  • 17 Septiembre 2006: La momias de Perú, ¿por qué hacer deporte evita que te duela la tripa?; claves medioambientales en polen de 10 000 años, y ¿cómo crear tu propio campo de fuerza futurista? Y mucho más. (56 min)

The Science Show

Un repaso, ofrecido por la Australian Broadcasting Corporation, a las noticias de la semana sobre investigación, escándalos y descubrimientos científicos. Un listado de contenidos permite ir directamente al tema de interés.

• 13 Octubre 2006: Antiguos arrecifes de coral, ¿cómo vivían nuestros antepasados hace 3,5 millones de años? Aplicaciones de la interferencia del RNA, otras investigaciones premiadas con el Nobel, y más. (49 min)
  • 29 Septiembre 2006: El coste ecológico de tu PC, ¿qué afecta al clima de Australia? ¿murieron los dinosaurios de estreñimiento? Y más. (49 min)

Teachers’ TV News

Este video podcast semanal de Teachers’ TV News cubre las más recientes noticias, historias, entrevistas y análisis sobre educación en el Reino Unido.

• 22 Septiembre 2006: violencia entre alumnas, hacer novillos en primaria, el comedor escolar y otras noticias. (25 min)
  • 15 Septiembre 2006: ¿Está envenenando a los niños la vida moderna? ¿funcionan las campañas de educación ante la droga? Aprendizaje obligatorio de idiomas; cómo la Guerra priva de educación a niños de todo el mundo, y otras noticias. (25 min)

The Week from The Scientist

Este podcast semanal de la popular revista The Scientist presenta noticias e investigación científica de actualidad.

• 13 Septiembre 2006: La nutrigenómica: o por qué lo que comió tu abuela antes de dar a luz a tu madre puede afectar la salud de tus hijos. (18 min)
  • 2 Junio 2006: la toxicidad del RNA, enfermedades de la sangre que afectan a los SNP y cómo debería subvencionarse la investigación en Italia. (15 min)

Woods Hole Oceanographic Institution podcast

Científicos de la Institución Oceanográfica Woods Hole, USA, describen su investigación en ciencia marina y los momentos maravillosos, terroríficos y fascinantes que han pasado. Puedes escoger entre sólo audio o video podcast.

• 30 Mayo 2006: Rhian Waller describe – y nos muestra – los corales del fondo marino y cómo se reproducen. (6 min)
  • 20 Marzo 2006: Susan Humphris explica qué son los respiraderos  hidrotermales y por qué son importantes. (4 min)

Podcasts en Alemán

dradio Wissenschaft und Forschung

Noticias científicas de la Deutschland Radio.

• 1 Noviembre 2006: Para utilizar la energía eólica, son necesarios nuevos métodos de almacenamiento. (3 min)
  • 27 Octubre 2006: ¿Qué pasa con la basura que se recoge para el reciclaje?  Un nuevo robot Holandés demuestra la precisión con que se pueden separar los distintos tipos de basura con la tecnología adecuada. (4 min)

Fraunhofer podcast (también en Inglés)

Helmholtz Schongewusst podcast

Estos breves podcasts presentan interesantes ejemplos de la amplia variedad de investigación llevada a cabo en los institutos Helmholtz de Alemania.

• 10 Octubre 2006: ¿Una bañera de ácido o un lago para bañarse? cómo las bacterias pueden marcar la diferencia. (3 min)
  • 4 Octubre 2006: La historia congelada en la Antártida. (3 min)

Pisa Polizei

No siempre enfocada a la ciencia pero sí sobre temas educativos. Estos podcast diarios de la Norddeutscher Rundfunk investigan cuál es el nivel de conocimiento de los adolescentes de Hamburgo sobre temas generales. Preocupante y muy divertido.

• 12 Octubre 2006: ¿Qué es la Tabla Periódica? (1 min)
  • 17 Agosto 2006: ¿Cuánto es el 3% de 100? (1 min)

Para sugerir alguna página web que te gustaría que incluyéramos, o para contarnos cuáles son tus favoritas, envía un e-mail a editor@scienceinschool.org. En el campo destinado a “subject” escribe, por favor, ‘Website review’’.
Editor