Usando la prensa en el aula de ciencias Teach article

Traducido por Miguel A. de Pablo (Dpto. Geología. Universidad de Alcalá). Fernanda Veneu-Lumb y Costa Marco muestran cómo las noticias - incluso las más inexactas - se pueden utilizar en el aula de ciencias.

Las noticias nos llegan desde todas partes y en todo momento – en los periódicos y revistas, la televisión y por Internet – y esto incluye noticias sobre ciencia. Algunos científicos se quejan de la exactitud de la información científica en los medios de comunicación y por esta razón, algunos maestros se resisten a utilizar esta información en el aula. Sin embargo, nos gustaría animar a los profesores para hacer exactamente esto, por dos razones.

1. Hay algunas historias en los medios sobre ciencia muy buenas y precisas.
  2. Buscar errores en las noticias científicas puede ser el punto de partida de una actividad en el aula.

Vamos a comenzar por ilustrar algunas de las diferencias entre los boletines de noticias y los artículos de investigación, y a continuación ofrecemos algunas ideas para el uso de las noticias sobre ciencia en el aula. A pesar de que hablaremos principalmente de artículos de prensa, también se podría utilizar otros tipos de fuentes de divulgación científica: artículos de revistas, podcasts o videos de los noticieros de televisión, por ejemplo.

Primeros pasos

Los informes de noticias en general siguen un patrón establecido. En el primer párrafo, usted encontrará toda la información que necesita para entender la historia: quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo.

Veamos un ejemplo de la página web de la cadena BBCw1.

Cómo las ciudades conducen a la extinción de las plantas

Por Matt Walker, Editor, Noticias sobre la Tierra

Un equipo internacional de botánicos ha comparado las tasas de extinción de plantas en 22 ciudades de todo el mundo. Tanto Singapur como Nueva York en los EE.UU. contienen ahora menos de una décima parte de su vegetación original, tal y como revela el análisis publicado en la revista Ecology Letters. Sin embargo, San Diego, EE.UU., y Durban, Sudáfrica, aún retienen más de dos tercios de su flora original….

Matt Walker, editor de las Noticias de la Tierra, describe los resultados de un estudio internacional con participación de científicos de varios países. ¿Se ha dado cuenta de cómo la información esencial está contenida en el primer párrafo?

Esta es una de las mayores diferencias entre los artículos de noticias y otros tipos de texto. En artículos de investigación científica, por ejemplo, los resultados y conclusiones se presentan en secciones separadas, hacia el final. Incluso en el resumen, la versión reducida del artículo científico, la estructura sigue el mismo patrón: introducción, métodos, resultados y conclusiones.

Echemos un vistazo a cómo se presentó la misma historia en una revista científica – en el resumen de un artículo publicado en Ecology Letters (Hahs et al., 2009).

Una síntesis global de las tasas de extinción de plantas en las zonas urbanas

Por Amy K Hahs, Mark J McDonnell, Michael A McCarthy, Peter A Vesk, Richard T Corlett, Briony A Norton, Steven E Clemants, Richard P. Duncan, Ken Thompson, Mark W. Schwartz y Nicholas SG Williams

Las extinciones de plantas de las áreas urbanas son una amenaza creciente para la biodiversidad en el mundo. Para minimizar esta amenaza, es fundamental comprender los factores que están influyendo en las tasas de extinción de las plantas. Recopilamos datos de la tasa de extinción para 22 ciudades de todo el mundo. Dos tercios de la variación de las tasas de extinción de las plantas era explicada mediante una combinación del desarrollo histórico de la ciudad y la proporción actual de la vegetación nativa. Como una variable única, la cantidad de vegetación nativa restante también influye en las tasas de extinción, sobre todo en las ciudades con más de 200 años. Nuestro estudio demuestra que el legado de las transformaciones del territorio por el desarrollo agrario y urbano durante cientos de años, y las ciudades modernas pueden conllevar a un incremento en la extinción. Este hallazgo pone de relieve la importancia de preservar la vegetación nativa en las zonas urbanas y la necesidad de la mitigación para minimizar posibles extinciones de plantas en el futuro.

Como se puede ver, el resumen del trabajo finaliza con las conclusiones: «la importancia de preservar la vegetación nativa en zonas urbanas y la necesidad de la mitigación para minimizar posibles extinciones de plantas en el futuro.» A partir de aquí se podría discutir con los estudiantes las diferentes estructuras que tienen las noticias y los artículos científicos, incluyendo que estilo que prefieren ellos y por qué.

Otra diferencia entre las noticias y los artículos científicos es que, en los boletines de prensa, algunos de los hechos pueden presentarse como citas de las personas involucradas en el tema. Vamos a leer un poco más de la noticia:

“El rápido crecimiento y continuado crecimiento de las ciudades y pueblos amenaza de manera significativa la biodiversidad mundial», dice el Dr. Amy Hahs, un científico que trabaja en el Centro Australiano de Investigación en Ecología Urbana del Real Jardín Botánico de Melbourne, Australia

Esto explica por qué Hahs y sus colaboradores se reunieron para tratar de comprender la amenaza y cómo podrían minimizarse.

Otro punto importante a observar en las noticias es quien está «hablando» en el texto: ¿investigadores, políticos o miembros del público? ¿Por qué? ¿Hay algún punto de vista que falte? ¿De quién?

Muchos investigadores se quejan de las distorsiones en los reportajes de noticias: que la información presentada es incorrecta o que los científicos están mal citado, por ejemplo. Como profesor, usted podría tratar de identificar estos problemas en un informe de noticias, utilizando sus propios conocimientos de la materia. O usted podría pedir a sus alumnos que busquen las distorsiones, realizando una búsqueda de información más precisa a través de Internet.

¿Dónde se puede encontrar la información precisa? Para empezar, mirando de nuevo al principio del boletín de la noticia, por lo general la fuente de información original está allí. En nuestro ejemplo de noticia, la información está tomada de un artículo de investigación publicado en la revista Ecology Letters (examinamos el resumen de este artículo, más arriba). Muchas revistas científicas cobran por el acceso a través de internet a sus artículos, pero el acceso a los resúmenes, y en ocasiones a los artículos más antiguos, es gratuito. Por otra parte, existen revistas de libre accesow2 (por ejemplo, PLOS Biologyw3) que ofrecen acceso gratuito al texto completo de todos sus artículos.

Otras fuentes de las noticias pueden ser organizaciones científicas tales como universidades, NASAw4, la Agencia Espacial Europea (ESA)w5 u otras organizaciones EIROforumw6. En sus páginas web debería ser capaz de encontrar la información original (por ejemplo, en un comunicado de prensa – la información proporcionada en especial para los periodistas y comprobados por los científicos involucrados) y compararla con los boletines de noticias. Las páginas web de  muchas organizaciones tienes una sección para los periodistas (a veces llamada “prensa” o  “centro de medios”), y el acceso es gratuito.

Mediante la comparación la noticia y el artículo de investigación original (o noticia de prensa), no sólo podría ver la diferencia en cómo se estructura y presentan los datos del artículo sino también tener en cuenta las diferencias en el estilo de escritura.

Una prueba: el uso de noticias en el aula

Aquí están algunas sugerencias sobre cómo analizar y comparar noticias y artículos científicos en el aula.

1. ¿De qué trata (por ejemplo, un trabajo de investigación, un descubrimiento o la declaración de un científico)?
  2. ¿De dónde procede (qué país, qué tipo de organización)?
  3. ¿Quién fue entrevistado por el  periodista (por ejemplo, los científicos o los políticos), si es que hubo alguien? ¿De dónde son?
  4. ¿Cuál fue la participación de los científicos citados? Por ejemplo, ¿estaban comentando sobre la investigación de otra persona o su propia investigación?
  5. El trabajo científico ¿se hizo en grupo o de forma personal?
  6. Al examinar el boletín de noticias, ¿es posible decir quién financió la investigación? Si esta información no se puede encontrar en el texto, ¿por qué cree que no está ahí?
  7. ¿Cuál fue la fuente de la información? Este es un tema importante si se quiere saber más sobre el tema.
  8. ¿El tema del informe fue publicado en una revista científica revisada por pares (véase Raphael, 2007)? Si es así, ¿cuál? ¿Cree usted que esta información es importante? ¿Por qué o por qué no?
  9. ¿Estaba familiarizado con el tema antes de leer la historia? Si así fuera, ¿contiene el texto información nueva para usted? Y si también es el caso, ¿Hay algo en el texto que entre en conflicto con lo que ya sabía o pensaba?
  10. Trate de encontrar la fuente original de la información y comprobar los detalles. ¿Encontraste algún error? En caso afirmativo, ¿qué tipo de error (información errónea, explicación equivocada, otro tipo de error)? ¿Cómo podrías eescribir esta parte para corregir los errores que pueda ehaber?
  11. ¿Para quién crees que fue escrito este texto (por ejemplo, estudiantes, profesores, investigadores o el público en general)? ¿Qué te hace pensar eso?
  12. ¿Cuál fue el objetivo del periodista / periódico al escribir/ publicar este artículo? ¿simplemente proporcionar información? ¿O hay un motivo más allá, como el alarmismo social, un objetivo político, o tratar de vender más periódicos?
  13. Busque la misma noticias en un periódico diferente y comparelas. ¿le ayuda esto a responder algunas de las preguntas anteriores?
  14. Si la noticia trata sobre los resultados de una investigación o un descubrimiento, trate de convertirlo en un artículo científico, y luego comparelo con la fuente original.

• w1 – El artículo completo está disponible en la web de la BBC (http://news.bbc.co.uk) o a través del enlace directo: http://tinyurl.com/yah6a5v
  • w2 – Muchas revistas de acceso abierto se pueden buscar y acceder a ellas a través del Directorio de Revistas de Acceso Abierto: www.doaj.org
  • w3 – PLoS Biology es una revista con revisión por pares de acceso libre sobre biología general. Ver: www.plosbiology.org
  • w4 – Para obtener más información sobre la NASA, la Administración Nacional Aeronáutica y Espacial de los Estados Unidos de Norteamerica, véase: www.nasa.gov
  • w5 – La Agencia Espacial Europea (ESA) es un miembro de EIROforum, el editor de Science in School. Para obtener más información acerca de la ESA, incluyendo comunicados de prensa los avances más recientes de la ESA, visite: www.esa.int
  • w6 – EIROforum, el editor de Science in School, es una colaboración entre siete organizaciones europeas de investigación intergubernamentales científica. Para obtener más información y leer las notas de prensa recientes de las siete organizaciones, véase: www.eiroforum.org

• Para la búsqueda de comunicados de prensa, AlphaGalileo es un buen lugar para empezar. Puedes buscar en la base de datos a través de Internet de miles de comunicados de prensa y otro material sobre los últimos avances europeos en ciencia, tecnología, salud y otros campos. Ver: www.alphagalileo.org
  • La sociedad de la ciencia estadounidense, AAAS, dispone de un servicio similar de carácter global, también a través de Internet, sobre noticias de temas científicos, Eurekalert. Ver: www.eurekalert.org
  • Para aprender más sobre cómo se escriben las noticias, visite el sitio web Media Awareness Network (www.media-awareness.ca) o utilice el enlace directo: http://tinyurl.com/d3hws

Fernanda Veneu Lumb, es un periodista científica brasileña. Ella comenzó a escribir para los medios de comunicación en 1992, cuando aún estaba en la universidad. Su experiencia entrevistando a los científicos le llevaron en 2009 a una tesis doctoral sobre las diferentes percepciones de la vida humana y cómo estos puntos de vista se podrían utilizar en las clases de ciencias.

Marco Costa es un ingeniero químico brasileño con un doctorado en educación en bioseguridad. Él trabaja en seguridad de la biotecnología, tiene una cátedra en metodología científica en la Fundación Oswaldo Cruz (Fundación Oswaldo Cruz), Brasil, y desarrolla nuevas estrategias para la enseñanza de las ciencias.

La mayoría de los profesores de ciencias probablemente ya utilizan noticias recientes en las clases para motivar a los estudiantes; este artículo pone de relieve la importancia de la presentación de informes científicos y ofrece consejos sobre cómo hacerlo "científicamente". Considera diferentes formas de escritura e interpretación de noticias de la ciencia y ofrece una lista de preguntas para cualquier situación en el aula.

El artículo podría ser usado sólo con los estudiantes más jóvenes (edades 10-13): un estudiante podría dar un informe de dos minutos sobre un tema científico que él o ella ha leído en un periódico o revista o visto en televisión, tras lo cual la clase podría desarrollar un pequeño debate sobre el tema. Esto podría crear más interés en la ciencia fuera de la escuela.

Además, el artículo podría usarse para enseñar a los estudiantes más avanzados (edades 13-19) a escribir sus propios informes sobre algunas noticias científicas más rompedoras. El uso de Internet para comprobar la exactitud de los temas trtados en las noticias y comparar el contenido con el artículo original debería convertirse en una actividad normal en las clases de ciencias.

Friedlinde Krotscheck, Austria