¡Feliz cumpleaños, Science in School! Editorial article

Imagen cortesía de EMBL
Photolab

Durante los últimos cinco años hemos publicado 350 artículos, sobre temas que van desde la física de partículas a la astronomía, pasando por el cambio climático, los terremotos y la espectrometría de masas, la evolución, la biodiversidad y la diabetes. Muchos de estos artículos han sido traducidos para su publicación en nuestra web – produciendo otros 788 artículos en 28 idiomas europeos.

Nuestro número de lectores también sigue creciendo y creciendo: unos 15.000 ejemplares de la revista impresa en inglés se distribuyen en 41 países europeos, y nuestra web recibe más de 30.000 visitantes de todo el mundo cada mes – una cifra que sigue aumentando. No sólo los profesores leen Science in School, también los formadores del personal docente, científicos y gente interesada en la educación científica.

Quizás tú, uno de nuestros lectores, te has preguntado ¿quién se esconde detrás de Science in School? ¿Quién hace posible que profesores de ciencias de todo el mundo puedan compartir fuentes de inspiración para sus clases o que puedan mantenerse al corriente de la ciencia más vanguardista de una forma gratuita?

En primer lugar, están los editores de Science in School: las ocho organizaciones de investigación europeas intergubernamentales que componen EIROforum. La idea de la revista nació como fruto del compromiso de EIROforum a apoyar y mejorar la educación científica en Europa, y EIROforum ha financiado la publicación de la revista desde el principio. Desde 2005 hasta 2008, contó también con el generoso apoyo de la Comisión Europea.

Francesco Romanelli, actual presidente de EIROforum, explica: «EIROforum reconoce la importancia de la educación científica, tanto para formar las próximas generaciones de científicos como para garantizar un público con conocimientos científicos básicos. Los profesores son un elemento vital en este proceso, y nos sentimos orgullosos y felices de apoyarlos a través de Science in School

En el día a día, un equipo editorial formado por dos personas dirige la revista. Antes de pasarnos al mundo editorial, tanto mi colega la Dra. Marlene Rau como yo pasamos varios años en investigación: Marlene en el área de la biología del desarrollo, y yo en ecología de insectos. Nosotras buscamos las fuentes de información, editamos y, a veces, escribimos los artículos; organizamos el proceso de edición, maquetación, impresión, distribución y traducción; mantenemos la página web; publicitamos la revista, vendemos publicidad y hacemos que, en general, todo funcione. Es mucho trabajo pero es muy divertido.

Aunque sin embargo, nada de esto sería posible sin una gran cantidad de voluntarios. Actualmente contamos con 76 árbitros – profesores de ciencias europeos que nos ayudan a decidir qué artículos publicar y en qué forma se podrían mejorar. Más de 250 científicos y profesores se han ofrecido voluntarios para traducir los artículos a otras lenguas, desde el albanés y el alemán al portugués y ucraniano. Y, naturalmente, están los autores, que comparten sus ideas sobre la enseñanza y su conocimiento científico con nuestros lectores.

Nos gustaría extender nuestro más sincero agradecimiento a todas estas personas y a todos los que de alguna manera participan en el proyecto. ¡Esperamos con ilusión los próximos cinco años de Science in School!

Eleanor Hayes