Haciendo a la física florecer en Polonia: María Dobkowska Inspire article

Traducido por Maia Segura Wang. La maestra de física María Dobkowska describe los retos de mantener la creatividad dentro de un estricto currículo nacional definido y de trabajar con niños con discapacidades.

Imagen cortesía de stock
photos for free.com

Cuando los dos primeros eminentes expositores de la conferencia nacional para profesores de física de Polonia hacen una pausa durante sus comentarios para agradecerle por inspirarlos a estudiar física, usted debería estar haciendo algo muy bien.

La escuela de María en ‘día
de campo científico’

Imagen cortesía de Boguslawa
Rotter

No cabe duda de que la receptora de ese reconocimiento, María Dobkowska, tomó el camino profesional adecuado: sus 39 años de experiencia enseñando en Polonia son prueba de ello. “Siempre he sido una persona social. Me ha gustado trabajar con la gente,” explica, “y yo sabía que trabajar en un laboratorio científico no me habría interesado. Después de mi período como maestra practicante, supe certeramente que era un trabajo para mí.”

El entusiasmo de María le ha sido muy útil, particularmente al enfrentar los grandes retos que implica el sistema escolar polaco (vea el cuadro sobre el sistema educativo de Polonia).

“En Polonia tenemos currículos nacionales estrictamente definidos para cada materia por separado. Uno puede introducir sus propios temas solo en actividades extracurriculares – fuera de las lecciones,” explica María.

Desafortunadamente, de acuerdo con María, reformas educativas sucesivas en Polonia han reducido el número de lecciones en física, pero no la cantidad de material que debe ser cubierto antes de los exámenes nacionales. “Aún durante actividades extracurriculares, los maestros están más enfocados en preparar a los estudiantes para los exámenes que en expandir o introducir contenido nuevo.” Además, la falta de financiamiento para actividades extracurriculares significa que las necesidades de los niños dotados y talentosos no se alcanzan siempre.

En estas fotos que
participaron en la
competencia estudiantil,
‘Tomando fotografías de
fenómenos físicos’, los
estudiantes demostraron
cómo varía la flotabilidad de
una botella al llenarla con
diferentes cantidades de
agua con colorante, de modo
que varía su peso. Haga
clic sobre la imagen
para ampliarla

Imágenes cortesía de Julia
Wojciechowska (edad 15)

Muchos maestros tendrían dificultades en tan limitado sistema, pero María ha alcanzado la meta. Al hacerlo, ella ha creado recursos que han ayudado a otros maestros tanto nacional como internacionalmente.

“Yo inicié una competencia estudiantil, ‘Tomando fotografías de fenómenos físicos’, inicialmente en mi escuela. Fue un gran éxito: algunas de las fotos fueron tan buenas que fueron utilizadas como ilustraciones de los manuales de física para los primeros niveles de escuela secundaria. Muchas ciudades en Polonia han conducido exitosamente competencias similares – esto me hace muy orgullosa.”

Hace aproximadamente 10 años, junto con with Miroslaw Los, quien enseña física y tecnologías de la información y comunicación (ICT), María empezó a hacer videos de experimentos de física interesantesw1. Esto fue en respuesta a las necesidades de los maestros de física de los primeros niveles de escuela secundaria, quienes querían hacer sus lecciones más interesantes pero les faltaba el tiempo y / o el equipo. Con el tiempo, María y Miroslaw extendieron este recurso para incluir animaciones y simulaciones interactivas. Hoy, todos los materiales han sido incluidos en los libros de texto de física de Polonia y están disponibles en CD, así como en la página web de Wydawnictwa Szkolne i Pedagogiczne, una de las casas editoriales educativas más antiguas y grandes en Polonia. María también ha sido coautora de muchas publicaciones impresas para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de la física.

Además, a través de estar involucrada en Science on Stagew2 (Ciencia en el escenario), una red local, nacional e internacional de eventos para maestros, María ha compartido sus ideas con maestros de muchos otros países europeos. No solo ha presentado sus proyectos en tres festivales internacionales de Ciencia en el escenario, sino que también ha ayudado en la organización de Ciencia en el escenario de Polonia desde el 2006. Junto a otros maestros involucrados en Ciencia en el escenario, ella ha contribuido en las publicaciones internacionales Teaching Science in Europe: What European Teachers Can Learn From Each Otherw3 (Enseñando Ciencia en Europa: Lo que los maestros pueden aprender entre ellos).

Después de muchos años enseñando, seguidos de una pausa larga en la carrera para criar a su familia, María estaba lista para otro reto. En 1994, empezó a enseñar física en una escuela integral recién establecida, con un plan escolar abierto donde estudiantes físicamente capacitados y con discapacidades físicas (con edades entre 6-19) estudian juntos. En cada clase, hay aproximadamente 5 estudiantes con discapacidades y no más de 20 estudiantes en total. Aparte de la maestra de la materia, hay un tutor especial en el aula, y los estudiantes con discapacidades severas tienen un asistente personal, por ejemplo para ayudarlos en la escritura. También cuentan con especialistas para ayudar a los estudiantes a superar dificultades en el habla, lectura y memoria, y para proveer asistencia médica. Este tipo de escuelas son escasas en Polonia.

María explica el tránsito de
Venus

Imagen cortesía de Boguslawa
Rotter

“La forma de trabajar con estos estudiantes fue algo completamente nuevo para mí y fue realmente un reto. Tuve que cambiar mis métodos de trabajo. Gracias a esta escuela, me convertí en más creativa, innovadora y valiente en mi selección de los experimentos y demostraciones. Empecé a darle a mis estudiantes más libertad para encontrar sus propias soluciones y también comencé a trabajar con proyectos – un método casi desconocido en Polonia.” Esta creatividad llevó a María a involucrarse in tres proyectos escolares internacionales financiados por la UE, como por ejemplo ‘Niños discapacitados en Europa llegan a conocerse’, que integró ciencias con artes, comida y el legado cultural.

Por supuesto, incluso las lecciones del mejor maestro siempre siguen el plan. “El año pasado, había estado preparando un experimento científico para enseñar que los huevos frescos se hunden en el agua, pero conforme se envejecen, su densidad cambia hasta que flotan. No recuerdo cuánto tiempo mantuve los huevos en mi laboratorio antes de que decidí utilizar uno de ellos en otra lección para mostrar que los huevos son frágiles. Y quería mostrarlo espectacularmente y dejé caer un huevo en una bandeja en el suelo. El gas apestoso del huevo se dispersó rápidamente en toda la escuela! Los estudiantes se impresionaron mucho con lo que sucedió durante su lección. Otros estudiantes aún preguntan cuándo voy a hacer tal clase de huevo otra vez!”

María representando a su
escuela en el ‘día de campo
científico’ nacional

Imagen cortesía de Natalia Witt

Podría argumentarse que el éxito de un maestro puede ser probado a través del éxito de sus estudiantes. María recuenta, “Michal está severamente discapacitado con parálisis cerebral: está confinado a una silla de ruedas y tiene dificultades para hablar y coordinar. Le enseñé física en nuestro gimnazjum y liceum y ahora él está terminando su tercer año de física en la Universidad de Varsovia!”

En un mundo ideal, a María le gustaría que hubiera más lecciones de ciencia por semana y más libertad dentro del currículo. Más fondos para equipo significarían más experimentos prácticos.

Laboratorios de ciencia abiertos, tal vez en universidades, estimularían a estudiantes interesado en seguir con física en un nivel superior. Aparte de eso, sin embargo, María intenta continuar con su desarrollo profesional: “Conferencias y talleres son muy útiles, y incluso después de todos mis años de trabajo como maestra, aún puedo aprender algo nuevo.” Esa es una actitud que vale la pena pasar a cualquier estudiante.

El sistema educativo en Polonia

Szkoła podstawowa (escuela primaria) Etapa 1: edades 7-10
Toda la enseñanza es integrada, sin materias separadas.
Etapa 2: edades 10-13
Las materias separadas son introducidas. La única materia científica en esta etapa es naturaleza, que consiste principalmente en biología y geografía, con pequeñas cantidades de física y química. Los estudiantes reciben tres horas por semana de lecciones de naturaleza.
Gimnazjum (escuela secundaria inferior) Etapa 3: edades 13-16
La enseñanza se basa en materias separadas – biología, química, geografía y física. Para cada una de estas materias, los estudiantes reciben 130 horas en un periodo de 3 años. Por ejemplo, pueden recibir una hora por semana en el primer año, dos en el segundo año y una en el tercer año.
Liceum ogólnokształcące (escuela secundaria superior) Etapa 4: edades 16-19
Desde el 2012, ciencia se enseña como materias separadas solo en el primer año de la Etapa 4. Por materia, los estudiantes reciben lecciones de una hora por semana.
En el segundo y tercer años de la Etapa 4, los estudiantes escogen enfocarse ya sea en ciencias o en humanidades. Durante esos dos años, los estudiantes que se enfocan en ciencias reciben 4 horas por semana de cada materia científica (biología, química, geografía y física). Los estudiantes que se enfocan en humanidades reciben una hora por semana de lecciones de ciencia integrada (naturaleza).


Web References

  • w1 –  Una de las actividades que María y Miroslaw desarrollaron juntos involucra el uso de cámaras infrarojas, por ejemplo para visualizar la trasferencia de energía desde una bola que rebota hacia la superficie sobre la cual rebota.
  • w2 – Ciencia en el escenario es una red local, nacional e internacional de eventos para maestros, inicialmente lanzada en 1999 por EIROforum, la editorial de Science in School (Ciencia en la escuela). En cada evento de Ciencia en el escenario, una delegación de maestros es seleccionado para representar a su país en el festival internacional de enseñanza de Ciencia en el escenario.
    • ​El próximo festival internacional se realizará el 25-28 de abril del 2013, en Słubice- Fráncfort (Óder) en la frontera Polonia-Alemania. Durante el festival, 350 maestros de 27 países compartirán sus ideas más innovadoras de enseñanza en talleres, representaciones en el escenario y una feria de enseñanza. La participación es gratuita para los delegados. Para otros maestros de ciencia, habrá un número limitado de espacios para los que se cobra una tarifa de registro. Vea los detalles en la página web de Ciencia en el escenario Europa.
  • w3 – Como parte de su participación en Ciencia en el escenario, María contribuyó con las publicaciones Teaching Science in Europe: What European Teachers Can Learn From Each Other (Enseñando Ciencia en Europa: Lo que los maestros pueden aprender entre ellos).

License

CC-BY-NC-ND

Download

Download this article as a PDF