Classroom@Sea: llevando la ciencia marina real al aula Teach article

Traducido por: María Jesús Tornero y Gabriel Pinto (Universidad Politécnica de Madrid). Acercar la ciencia marina al aula puede ser un reto de trabajo para los profesores. Entonces, ¿por qué no llevar la clase -y los profesores- al mar? El proyecto Classroom@Sea de Vikki Gunn hace…

Con nuestros océanos sufriendo una presión creciente de actividades humanas, nunca ha habido una necesidad más urgente de entender el medio ambiente marino y cómo funciona. Esto se aplica no sólo a los científicos y políticos, sino también al público en general y, quizá lo más importante, a los científicos marinos del futuro-los niños en edad escolar. Classroom@Sea es una nueva iniciativa de divulgación destinada a llevar la ciencia marina a las aulas de toda Europa. Basado en torno a expediciones científicas en buques de investigación, Classroom@Sea hace participar a maestros y alumnos en el trayecto desde la hipótesis científica a la investigación, el descubrimiento, el análisis y la interpretación.

El nuevo buque inglés de investigación,”RRS James
Cook”, que fue el hogar de seis profesores durante
un crucero de investigación en el verano del 2007

Imagen cortesía de NOCS / HERMES

En las escuelas del Reino Unido, como en las de muchos otros países europeos, las ciencias del mar y de la tierra se enseñan sólo en un nivel muy básico, en todo caso. Aunque esto está mejorando, los pocos conceptos que existen de estas ciencias, en el plan de estudios a menudo se enseñan de una manera muy «pobre», con pocas ayudas visuales o prácticas para dar vida al tema.

Con el cambio global, ahora una alta prioridad en la investigación europea, es fundamental que los escolares y el público en general, sean no sólo conscientes de los problemas que amenazan nuestros océanos hoy, sino que también participen en la investigación para que entiendan los procesos por los cuales los científicos obtienen sus resultados. Esto es especialmente importante ahora, cuando se están tomando tantas decisiones políticas importantes que afectarán al futuro disfrute uso de nuestros océanos.

La comprensión de cómo trabajan nuestros océanos es fundamental para garantizar que las generaciones futuras tengan las herramientas para gestionar, conservar y disfrutar de los océanos de forma responsable

Despliegue del vehículo operado
por control remoto (ROV) Isis del
“RRS James Cook” para explorar
los volcanes de lodo en el Golfo
de Cádiz

Imagen cortesía de NOCS / HERMES

Como científicos marinos, la más fundamental de las actividades que emprendemos son las expediciones a zonas remotas para encontrar los secretos del océano, utilizando buques de investigación equipados con la última tecnología. Para la mayoría del público en general, la noción de fletar un buque para llevar a cabo una misión científica en una de las zonas más inaccesibles y hostiles del planeta – el fondo del mar – es materia de ciencia ficción en lugar de cuestión de ciencia. Classroom@Sea invita al no-científico a unirse a la expedición y a compartir la experiencia, no sólo desde una perspectiva científica, sino también en términos de cómo se vive la vida en el extraño medio de un buque de investigación. Estas expediciones son las que ofrecen la mayor oportunidad para estimular las mentes de los jóvenes y animarles a plantearse una carrera relacionada con las ciencias del mar.

La iniciativa Classroom@Sea está dirigida y gestionada por el Centro Nacional de Oceanografía de Southampton (NOCS), Reino Unido.

Desde su creación en 2003, el objetivo del proyecto ha sido siempre la de entusiasmar e inspirar a los niños en edad escolar, compartiendo el viaje de exploración científica y el descubrimiento. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que mediante la contratación de maestros de escuela para unirse al equipo científico del buque? Hay muchos científicos que son excelentes para la comunicación de sus investigaciones al público en general. Sin embargo, los profesores son capaces no sólo de compartir la emoción de estar en el mar en una expedición científica, sino también de comunicar las ideas, conceptos y teorías en un formato adecuado a nuestro público objetivo: los alumnos de los colegios. El hecho de que los maestros entiendan el plan de estudios, significa que son capaces de aplicar sus experiencias a bordo del buque, a los aspectos de su enseñanza en los que se basan en manifestaciones o ejemplos. Muchos de los principios científicos básicos, enseñados a alumnos entre los 11 y los 16 años de edad, puede ser demostrados usando el reino marino como un ejemplo y, de hecho, la búsqueda de nuevas e innovadoras formas de presentar los conceptos y teorías ofrece una experiencia estimulante y gratificante para profesores y alumnos por igual . La vida en un barco de investigación es una experiencia única y, a nuestro juicio, será mejor comunicada al mundo exterior a través de los ojos de alguien que está experimentándola por primera vez.

Los profesores Eduardo Vives Mayol
(Barcelona, España) y Gillian McGahan
(Berkshire, Reino Unido) descansan
del gran programa de trabajo a bordo
del “RRS James Cook”

Imagen cortesía de NOCS / HERMES

En el verano de 2007, Classroom@Sea contrató a seis maestros del Reino Unido, España y Portugal a participar en una gran crucero a bordo del buque inglés más nuevo de investigación, el RRS James Cook. Equipado con el vehículo operado por control remoto (ROV) Isis y llevando a bordo un equipo internacional de geólogos marinos, biólogos, geoquímicos, geofísicos, ecologistas y oceanógrafos, el viaje se propuso investigar los exóticos volcanes de barro en el Golfo de Cádiz, los grandes cañones submarinos en las costas de Portugal, y el misterioso cañón Whittard frente a las costas de Irlanda. Como tal, el viaje se dividió en tres tramos de dos a tres semanas de duración, con dos profesores a bordo de cada tramo.

En el período previo al viaje, los profesores documentaron sus preparativos para la navegación marítima, incluida la indignidad de tirarse sobre balsas salvavidas durante el curso de supervivencia en el mar obligatorio! También se investigó el material para añadir al cada vez mayor archivo de información científica disponible en la página web del Classroom@Sea,y se diseñaron experimentos sencillos con sus estudiantes para llevar a cabo a bordo.

IUna vez en el mar, el personal docente escribió diariamente “blogs” de sus experiencias para la página web de Classroom@Sea, relatando historias de las pruebas y tribulaciones, la anticipación, éxitos y decepciones ocasionales que surgen en una expedición científica. Artículos on line sobre las funciones de los miembros de la tripulación y el equipo científico, y la forma en que la cocina del buque se abastece sin un supermercado cerca, un vídeo sobre el buque y un vídeo de un naufragio; sirvieron para llamar aún más la atención de los alumnos.

os que estaban siguiendo el progreso del crucero en la página web se pudieron comunicar con el equipo de a bordo a través de preguntas y respuestas interactivas, en la que el equipo se puso a prueba por una serie de preguntas que van desde el previsible: “¿Qué profundidad tiene el mar donde estáis?” a otras más complicadas ¡que incluso provocaron largos debates entre los biólogos marinos a bordo!

A la vez que se obtienen beneficios evidentes para los profesores y las escuelas, la participación de los docentes en un crucero es también una experiencia positiva para los científicos a bordo.

El interior de la camioneta de
control ROV – el centro de la
actividad durante el buceo de un
ROV. Se pueden ver en la parte
superior de los monitores de las
cámaras ROV lo que está
ocurriendo realmente

Imagen cortesía de NOCS / HERMES

Cuando se enfrentan con la necesidad de explicar sus investigaciones, en su nivel más básico, a menudo los deben ver los problemas desde ángulos nuevos e inesperados.  El profesor Gillian McGahan, que participó en la primera etapa del crucero (el Golfo de Cádiz, 14 de mayo – 2 de junio de 2007), dice, «Como profesor que soy, probablemente, éste es el mejor desarrollo profesional que podría haber tenido. Esta experiencia me ha hecho pensar en nuevas maneras de abordar el curriculum. Se me ha dado tanto material de apoyo y conocimiento de tantos recursos que permiten enseñar la ciencia a través de la oceanografía, y espero poder animar a los compañeros a usar esto para colaborar en su enseñanza. Creo que ahora entiendo mucho mejor y más profundamente la diversidad biológica a lo largo de Europa, y estoy deseando compartir todo esto con mis alumnos».
El profesor Eduardo Vives Mayol está de acuerdo: “Classroom@Sea ha sido una de las mejores experiencias educativas que he tenido. He aprendido más de lo que podría imaginar durante el crucero. Trabajar en el proyecto y compartir ideas con los científicos ha sido una experiencia muy positiva, en particular la elaboración de formas de compartir nuestras experiencias a través de Internet. El ambiente y la emoción a bordo del buque han aumentado mi entusiasmo por la enseñanza de la ciencia».

Lamentablemente, la financiación no siempre está disponible para favorecer la participación de los docentes en las expediciones, pero si no hay profesores que participan, se recluta un pequeño equipo corresponsales en la contratación del equipo científico. En su mayor parte, estas personas suelen ser estudiantes de doctorado o son jóvenes investigadores, muchos de los cuales van al mar por primera vez. Con las habilidades de comunicación cada vez más valoradas, la práctica beneficia tanto a los investigadores, como a la audiencia general.
Compartir la emoción del descubrimiento científico onlinew1.

Unirse al equipo

Cuando se dispone de financiación para incluir a los profesores en los cruceros, los lugares se anuncian en la página web de Classroom@Seaw1.

• w1 – La web de Classroom@Sea  incluye muchos recursos para los profesores, tales como actividades para la enseñanza de la biología, la química, la física y la geología o la geografía. Para aprender a demostrar el fenómeno de ósmosis con un trozo de patata o para mostrar cómo los submarinos trabajan utilizando cáscara de limón, véase: www.classroomatsea.net
  • Otros recursos útiles en la web incluyen carteles para descargar, las preguntas de los niños (y las respuestas), un diario escrito por los profesores implicados y mucha más información acerca de la oceanografía.